¿Qué es ser boliviana? Razones para sentirse orgullosa de serlo


Mujeres bolivianas te cuentan qué es para ellas ser bolivianas



Ser mujer es una razón para sentirse orgullosa, ser boliviana además es una razón para sentirse única y especial.  Hoy, queremos recordar el significado de ser boliviana y tratar de resumir algunas de las razones para sentirse orgullosa de serlo:



NARDA GABRIELA PAREDES ROMERO, LA PAZ

Licenciada en administración de empresas. Magister en gestión comercial y dirección de marketing. 

Ser una mujer, es ser guerrera en cualquier batalla. Comprender nuestra luz y sombra, agradeciendo y aprendiendo de cada momento. Darnos cuenta de que no tenemos que ser de un tono y que al contrario podemos ser un arcoíris. Valiente, apasionada, perseverante.

Mujer boliviana te quiero libre. La libertad es lo que nos da fuerza para mostrarnos tal cual somos y hacer con ello algo que contribuya a la sociedad y algo de lo cual nos sintamos orgullosas de entregar a las próximas generaciones: una comunidad de mujeres emocionalmente fuertes.

MÓNICA SILES TORO, CHUQUISACA

Diseñadora - Comunicadora Social 

La mujer boliviana es: Aguerrida, talentosa, valiente y generosa

Ser una mujer boliviana, es aprender a nadar en medio de aguas turbulentas y no ahogarse, es multiplicar el pan para que alcance. Es esforzarse y perseverar en la batalla que se impone, incluso cuando el cansancio o la desesperanza la perturban por las noches. Es levantarse con una sonrisa que ilumina, aunque su mundo se encuentre acongojado. La mujer boliviana templa la justicia con dulzura,  rigor  y aunque pone las manos y cabeza en todo lo que hace, es su corazón tierno y  sencillo,  el que late y logra que  este mundo marche.

Que la mujer boliviana sea feliz, con oportunidades para alcanzar aquello a lo que aspira, que su trabajo y esfuerzo sea valorado, que pueda disfrutar de una vida sin miedo.

ALEXIA DABDOUB, SANTA CRUZ

Actriz, empresaria y propietaria de Koala. Lic. En Economía & Relaciones Internacionales de St. Mary’s Texas, E.E.U.U.

Es un coqueterío inesperado de miradas tiernas y sonrisas pícaras, de meneo lento de pañuelos y patadas con chasquidos empolvados,

Incomparable como el azul de las plumas del Amazonas, puro como el blanco de pueblos inconquistables, inconfundible como el sabor de la sal rosada, humilde como barro de un horno de pueblo y noble como las montañas en un día soleado.

Intenso como el ardor de garganta de un minero, terso como la piel morena, e inolvidable como sus propios ojos negros. Así es  la mujer Boliviana: soñadora, intensa, bailarina y sencilla.

MARISOL BEDREGAL FERNÁNDEZ, LA PAZ

Licenciada en Administración de Empresas con enfoque en Economía. Especialista en Maquillaje Semipermanente y Procedimientos Estéticos no invasivos

La mujer boliviana es positiva y sobrepasa todas las barreras y obstáculos; tiene la capacidad de adaptarse para poder fluir en un país que está en constante cambio y evolución; es trabajadora y dedicada por que creció en un entorno donde las condiciones en muchos casos son adversas y aun así la mujer boliviana es cálida y noble y lucha constantemente por la justicia e igualdad en nuestro país.   

El anhelo más grande que tengo para nuestras mujeres es la seguridad; lograr como sociedad erradicar la violencia de género, que es solo posible mediante la educación de esta y de futuras generaciones.



SOFIA DIEZ DE MEDINA, COCHABAMBA

Diseñadora de Joyas 

Ser una mujer boliviana significa tener talento, atreverse a cumplir tus sueños, significa ser detallista, llena de inspiración y de amor por su tierra.  

Quisiera que la mujer boliviana logre tener el coraje de ir en contra de viento y marea para perseguir sus sueños, que no se detenga y encuentre una causa por la cual luchar todos los días. Los imposibles no existen, solo toman más tiempo. Me considero una mujer que cuenta historias a través de sus piezas, pongo todo de mí en cada creación.

ALEXANDRA NICOLE BADANY EGGERS, BENI

Ingeniera Comercial 

La mujer boliviana es una luchadora nata de la vida, es un ser multifacético, con espíritu trabajador. Por eso me siento orgullosa de ser una mujer boliviana porque llevo en la sangre su cultura, sus convicciones y sus ganas de superarse. Trabajadora, multifacética, creativa, luchadora.

Anhelo que todas las mujeres bolivianas seamos conscientes de nuestro valor, que nos empoderemos y busquemos empoderar a través de la superación personal para así poder ayudar a otras mujeres a superarse.

MARÍA PAULA BALDIVIEZO PEREDO, SANTA CRUZ

Chef Internacional & Consultora Gastronómica

Significa ser una mujer fuerte, carismática y emprendedora; abnegada y entregada a los suyos. Una mujer solidaria pero aguerrida cuando es necesario. El equilibrio y pilar fundamental del hogar. Solidaria, luchadora, creativa y perfeccionista.

Que algún día podamos caminar por las calles tranquilas, sin que nos abusen o quiten la vida, y estos hechos no pasen desapercibidos y sin el castigo merecido.

MARIANELA APARICIO YUJA, COCHABAMBA

Pianista

Soy una mujer decidida y perseverante, que trabaja incansablemente para alcanzar sus sueños. Llevo mi vida personal y mi profesión con toda la fuerza de la pasión que me caracteriza. Me siento orgullosa de haber nacido en Bolivia y de ser - a través de la música- una embajadora de mi país ante el mundo.  Luchadora, apasionada, perseverante, soñadora. La fortaleza de la mujer boliviana es innegable y si se hace consciente de ello, logrará alcanzar cualquier objetivo que se proponga.



CAROLINA ARELLANO, TARIJA

Empresaria

Ser una mujer Boliviana me llena de orgullo porque  me siento comprometida con mi país, donde  las mujeres se caracterizan por ser luchadoras, trabajadoras, emprendedoras y el pilar fundamental en las familias como en la sociedad. Somos empáticas, carismáticas, visionarias e inquisitivas.

Quisiera que todas las mujeres  Bolivianas se empoderen, valoren y amen como son. Ser una mujer segura nos hará tener una sociedad libre. Somos seres únicos ! Y con la cualidad más Bella, de dar vida.

MARISOL REYNALES GARCÍA, SANTA CRUZ

Bioquímica

La mujer boliviana es esa persona, sencilla, pero a la vez muy fuerte, emprendedora y muy valiente porque no se da por vencida fácilmente. Valiente, trabajadora, cariñosa y alegre.

Me gustaría que las mujeres bolivianas reciban mayor protección y respeto por las autoridades y la misma sociedad.

INÉS ESPAÑA, SANTA CRUZ

Chef

Si tuviese que elegir una palabra que defina a la mujer Boliviana  diría que es valiente. Además es luchadora y persistente. No se rinde ante nada. Gracias a ello ha ido conquistando un sitial importante en un país donde no siempre han habido igualdad de oportunidades. Somos emprendedoras de alma.