Hecho en Latinoamérica


Conoce a Mauricio Sierra, el fotógrafo y director de arte, encargado de la campaña



Mauricio Sierra, director, fotógrafo y artista. Ha trabajado con celebridades y marcas reconocidas. Este talento mexicano ha trabajado para Vogue, Netflix, HBO, Chanel, entre otros.  

Tuvimos la suerte de conversar con él para que nos cuente un poco más sobre su historia y sobre su colaboración con Yanbal. 



¿Cómo y cuándo nace tu pasión por la dirección de arte y la fotografía? 

Creo que mi paso por la fotografía comienza por el dibujo. Lo he hecho desde que soy niño y encontré mi pasión por la foto a partir de la revolución digital.  

El poder tener acceso a cámaras con mayor facilidad despertó en mí, una curiosidad gráfica más allá del dibujo. Por eso, este siempre será para mí la base y la foto, un medio.  

En cuanto a la dirección, creo que, justamente dibujando de niño, siempre quise contar historias. Me armaba pequeños storyboards en forma de cómic y en los veranos me dedicaba a juntar a todos mis primos y trabajábamos todas las vacaciones recreando historias de Arthur Conan Doyle, principalmente las historias de Sherlock Holmes que de niño eran las que más llamaban mi atención. 



¿Cuéntanos un poco de tu experiencia y el camino que has recorrido? 

¡Uf! Jajaja bueno, ¿por dónde empezar? Originalmente estudié Diseño Gráfico, ya que mi sueño era llegar a ser director, pero viniendo de una familia que no está en el medio, me fue medio difícil encontrar por dónde debía comenzar.  

El dibujo siempre me destacó entre mis compañeros, tanto en la carrera como en la vida en general. Es por eso que obtuve una beca en Canadá para estudiar animación y también Visual Effect for Film & Television.  

Empecé trabajando animando, editando, diseñando, todo dentro de la computadora y eso me llevó a aprender muchísimo sobre procesos distintos en post producción y tuve el chance de trabajar y colaborar en la post producción de algunas escenas en películas y documentales.  

Hice también muchas animaciones para MTV, Bravo, NBC, Disney Channel pero mis ganas de convertirme en director continuaban.  

Me mudé a Nueva York y junto a mi hermano, empezamos a trabajar juntos haciendo fashion films y rápidamente hicimos ruido en la industria. Así, fuimos creciendo nuestro portafolio poco a poco. 

Empecé a tener representaciones en París, luego en Nueva York y eventualmente en Los Ángeles. Por más de 10 años no paré de trabajar entre esas ciudades. 

Llevo más de 20 años en esto y aún no he llegado a donde quiero estar. Aún mi deseo por dirigir narrativa sigue en pie, pero cada día me acerco más.  

He tenido la oportunidad de conocer y trabajar con personas talentosísimas y puedo decir que soy muy afortunado de estar donde estoy. Sin embargo, el camino aún no termina, todavía no llego ni a la mitad.



¿Cómo nace la colaboración con Yanbal? 

Me mudé a México después de haber vivido 12 años en Nueva York. Apenas llegué, firme representación con LANDIA, una gran productora y una de las mejores en Latinoamérica.  

Ha sido un match perfecto, en mi opinión, porque ahora me doy cuenta de que el mercado latinoamericano es enorme. 

Un día me llegó, por medio de LANDIA, el concepto en el que Yanbal estaba trabajando. Apenas lo leí, dije “esto es perfecto” ya que me sentí muy identificado.  

En la primera junta con Yanbal me sentí en casa, su visión está muy a la par de la mía y me encanta esta idea de reconectar con las raíces y de sentir un orgullo por ser latinoamericanos. Es muy inspirador.  

Quise formar parte de ello, no había de otra jajaja.



¿Cuéntanos que rescatas o que fue lo que más te gusto de hacer la campaña #HechoEnLatam?  

Lo que más me gusto, definitivamente, fue viajar dentro de México y Ecuador, no conocía Sudamérica y me llamó la atención ir y ver más sobre mis raíces también. 

México es encantador y estoy feliz de haber regresado. Todo es nuevo para mis ojos y mi mente. Encuentro una riqueza enorme en Latinoamérica, creo que vivir la mitad de mi vida en América del norte, me ayudó a poder apreciar otras cosas. 

Para mí, Latinoamérica es femenina, todo se da aquí. La tierra es demasiado fértil y se siente la inocencia de las personas. Es bella, estoy enamorado. 



¿Cuál fue tu inspiración al crear esta campaña? 

100% la mujer, la mujer latinoamericana. Fuerte, libre, la que sabe bailar, la que tiene ese tono de piel que todos queremos. 

Me encanta la historia y quise crear una persona que fuera la encarnación de la tierra en una mujer y estoy feliz de que Yanbal haya estado de acuerdo conmigo al elegir a Karen Espinosa Vega. 

Una cara increíble, la cara que creo que la diosa Tonantzin tiene (diosa de la fertilidad, sustentabilidad, madre de todos y honorable “abuela”) 

El espíritu de la tierra y la relación que tiene con la mujer latinoamericana moderna. Libre de espíritu, llena de vida que contagia a donde va.



¿Cuál sientes que ha sido el aporte a la percepción de la mujer latina con esta campaña? 

Espero que el de sentirse orgullosa de ser quien es, de reconectar con uno mismo y ver que todas ellas están conectadas por ser hermanas de la tierra. 

La mujer es el futuro y prácticamente de lo único que quiero hablar porque creo que es necesario que hagamos un cambio en nuestra forma de pensar. 

La mujer por naturaleza es la dadora de vida y ahora más que nunca, tenemos que aprender a ver la vida como ellas la ven, como un vehículo de trascendencia.  

La belleza empieza por sentirse bien, trasciende, es balance y es vida. 

Has fotografiado a celebridades y trabajas con marcas reconocidas, ¿qué sientes al ver que más personas confían en tu trabajo? 

El hecho de que personas y marcas confíen en mi trabajo me llena de satisfacción y es el motor a seguir mejorando. Sé que mi visión está en lo correcto con cada mente y corazón que me gano.  

Esto para mí no es un trabajo, es una forma de vida y es lo que alimenta mi mente a resolver problemas conceptuales, darles sentido, forma, historia y poner todo junto. Es como cuando jugaba con Legos de pequeño, de pieza en pieza se arma la torre. 

Es solo con el tiempo y el trabajo que me es más fácil expresarme y por medio de la palabra, llegar a compartir mi visión con otros y colaborar juntos. 

Eso es lo que más me gusta de mi trabajo, el colaborar y conocer personas talentosas.

No te pierdas nada de la campaña Hecho en Latinoamérica y disfruta del video aquí: