Carnaval de Bolivia: Conoce su origen y cómo se celebra tradicionalmente


Para Latinoamérica, los carnavales son una de las fechas más divertidas y esperadas. Descubre cómo nació esta festividad en Bolivia y cómo se celebra



Los carnavales son una de las festividades más características de los países de Latinoamérica. Es la temporada en la que el color, la música y la alegría toman por completo las calles dando pie a una gran celebración.  

Uno de los carnavales más conocidos de la región son los de Bolivia. El Carnaval de Oruro es uno de los más famosos, sin embargoestas celebraciones se extienden a lo largo de todo el país, convirtiéndose en una gran expresión cultural que muestra gran parte de su historia 



Un desfile folclórico en todo su esplendor que reúne a músicos y bailarines con trajes y disfraces típicos. Sin duda, es una demostración cultural única que ya es considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 2001. 

Inspirados en el culto a la Pachamama, esta fiesta tiene una carga espiritual muy fuerte, teniendo como uno de sus principales objetivos rendirle homenaje a la Virgen de la Candelaria, conocida también como la Virgen del Socavón, mediante una procesión. 



Es así como diferentes comparsas con bandas de música y bailarines se unen para entonar Diabladas, baile que representa una lucha eterna entre el bien y el mal, Caporales, Morenadas, entre otros y recorren aproximadamente cuatro kilómetros hasta llegar al santuario de la virgen. 

Sabemos que este año será muy diferente y eso es una gran oportunidad para crear nuevas formas de celebración en casa que nos mantengan seguros y protegidos. 



Te compartimos algunas alternativas para que disfrutes del carnaval desde casa: 

  • Haz un zoom con tus amigos y compartan experiencias de carnavales pasados. 
  • Prepara platos y bebidas típicos de la fecha. 
  • Decora tu casa con globos, máscaras, pañuelos, etc. 
  • Diviértete y vive el espíritu carnavalero escuchando un playlist que te transporte a la fiesta. Aquí te dejamos uno.