Guía para celebrar el Día de los muertos con éxito


Te contamos todo sobre esta festividad llena de color y encanto 



Honrar y celebrar a los difuntos es algo que se ha convertido en toda una fiesta en muchas partes de Latinoamérica, sobre todo en México en donde el Día de los muertos es hoy en día, una de las fechas más importantes de todo el año.  

Al empezar el mes de octubre, esta celebración une a diferentes ciudades y a un gran número de hogares con diferentes y divertidas actividades.  

Un altar especial lleno de fotos, velas, comida típica y diferentes ofrendas son una de las tradiciones más conocidas de la fecha.   

En esta nota te contamos un poco más sobre esta particular celebración llena de color, encanto y, sobre todo, mucha emoción.



Día de los muertos: qué se celebra, cómo y cuándo.  

Esta celebración tiene como fin recordar y conmemorar a todas aquellas personas y seres queridos que ya no están en el mundo con ellos.  

Una oportunidad para reencontrarse con todos ellos y hacerles saber que vivirán por siempre en sus recuerdos y corazones.  

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 2008, el ritual del Día de los muertos se celebra desde hace más de tres mil años desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, teniendo como fecha central este último día.  

Una tradicional fiesta que hace que las principales calles de las ciudades se llenen de símbolos y elementos característicos:  

Velas y Veladoras 

Colocada en diferentes lugares como en los emblemáticos altares, cada luz puede representar para muchos, un difunto, para otros, representa el camino a casa para que sus seres queridos encuentren siempre el camino. 



Flores  

Se coloca en los altares la flor tradicional de esta temporada, la flor de cempasúchil. 

Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo del cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. Esta era considerada por los antiguos mexicas como un símbolo de vida y muerte. 



Papel picado  

Generalmente se ven en forma de guirnalda y de colores vibrantes e intensos, esta decoración se coloca en la ofrenda e incluso decorando calles y plazas de las ciudades.



La “Catrina” y las calaveras  

Este popular disfraz que se ha convertido en un infaltable en las opciones de personas de todo el mundo es una representación de la muerte mexicana.



Mira cómo se celebra esta increíble fecha: