3cero2 es un laboratorio creativo que presta servicios de producción y dirección de arte. Con un portafolio de trabajo enorme, Ximena Espinosa, Nicolás Rico y Felipe Espinosa han realizado los eventos y desfiles de moda más emblemáticos de Colombia, pues dentro de su identidad está proponer soluciones creativas y estrategias de comunicación visual efectivas, actuales y memorables.
Hablamos con Felipe Espinosa, uno de los fundadores de 3cero2 y esto fue lo que nos contó:
¿Por qué se hacen los desfiles de moda?
Es el momento en que una marca o diseñador presenta su nueva propuesta de moda, es decir, un desfile es un acto de comunicación dirigido a la prensa especializada, a celebridades, influenciadores y por supuesto a los clientes. Sin embargo, con el tiempo esto también ha cambiado, las nuevas tecnologías permiten que un desfile no sea solo una plataforma de comunicación sino también un momento especial para vivir experiencias llenas de creatividad y emociones donde los asistentes conocen la esencia y la inspiración de una colección de moda.
Al final un desfile se hace porque es un momento importante en el que los expertos en moda y los clientes de la marca conocen en exclusiva y de primera mano lo que estará de moda esa temporada.
¿Cómo se hace un desfile?
Un desfile en primera instancia nace de una idea, la idea que tiene el diseñador de cómo esa colección de moda debe verse en una pasarela. Luego pasamos a crear un proyecto y un presupuesto, donde arquitectos, productores, escenógrafos, directores de luces y sonido, vestuaristas, maquilladores, equipos logísticos y una dirección de arte hacen posible, desde cada una de sus áreas, el desfile.
Tercero, todo ese equipo convierte esa idea inicial en una puesta en escena, en una vivencia única y efímera que será captura por las cámaras y los flashes para luego ser replicadas en redes sociales, revistas, noticieros, etc.
En cada desfile hay que hacer guiones y coreografías para los modelos, luces, sonidos, etc, de hecho, hay que organizar la logística de la entrada y salida de los asistentes, hay que coordinar de manera estandarizada cientos de detalles para que sea un momento especial y único.
¿Con cuánto tiempo de anticipación se debe crear un desfile?
Requiere de una planeación, pero diría que más o menos 6 meses.
¿Para solo 12 o 15 minutos?
Así es
¿Cuántos desfiles producen en una semana de la moda?
Bueno en esta ocasión para la próxima semana de la moda tenemos que crear y producir entre 8 y 9 desfiles.
¿Qué pasa en el backstage de un desfile?
Allí están las modelos, que son los talentos que van a portar la ropa y los accesorios, también está todo el equipo de diseño y confección para hacer las mediciones sobre cada una de las modelos y decidir qué correcciones hacer o quién lleva tal vestido. También están los maquilladores y peinadores, que son fundamentales, porque con ellos se completa el look de cada salida. Además, hay todo un equipo de plancha y de vestuaristas que son los encargados de tener cada pieza de moda, cada accesorio listo e impecable para que cuando las modelos lleguen maquilladas y peinada sean vestidas y salga a escena.
¿Cuál es la magia de un desfile?
Que deje una impronta, un recuerdo indeleble en los que estuvieron allí, sin embargo, cada vez es más difícil, porque estamos llenos de mucha información efímera, por eso nuestro reto como 3cero2 siempre es lograr eso y sorprender de diferentes maneras. Nosotros siempre creamos además de un guión de producción, un guión emocional para lograr esa magia.